23/11/2012

La crítica de arte en un mundo global precario

El pasado fin de semana se desarrolló en Barcelona el "VIII Simposio Internacional de Crítica de Arte en un mundo global" organizado por la ACCA, este año la temática central del simposio era "Arte y Precariedad".

El tema de este año no podía estar más acorde a la situación actual de precariedad en la que vivimos. Comparemos la opinión de diversos filósofos y pensadores contemporáneos:

-Paolo Virno considera que los trabajadores postfordistas y virtuales están inmersos en una gran precariedad.
-Judith Butler, en su ensayo "Vida precaria" se hace eco, al hilo del pensamiento de Emmanuel Lévinas, de la "extrema precariedad del otro".
-Thomas Hirschhorn es el autor del proyecto Musée Precaire Albinet.

En un momento de incertidumbre política, económica, laboral y natural, el arte no se queda atrás y también sufre su propia precariedad.

El simposio comenzó el viernes centrándose en la última dOCUMENTA (13), contando con la presencia de su directora, Carolyn Christov Bakargiev y dos de los artistas presentes en ella: Dora García y Albert Serra.

Carolyn hizo un pequeño recorrido por la historia de la dOCUMENTA, recordemos que la primera fue en 1955 hasta llegar a la celebrada en 2012 en un momento convulso en cuatro ciudades: Kassel, Kabul, Alejandría y Banff. Además mostró imágenes de algunas obras de la dOCUMENTA, como la de Song Dong, posiblemente la escultura más grande y a la vez menos fotografiada o la de María Loboda, con su "Trabajo dedicado al emperador" conformado por macetas de cipreses que se iban moviendo a lo largo del jardín durante los días de la exposición.




Albert Serra presentó una película basada en los textos integrales de dos libros representativos de las contradicciones culturales del pueblo alemán: Conversaciones con Goethe y Conversaciones privadas de Hitler, de 200h con una proyección en cine, es decir, más de cuatro días de proyección continua. El discurso de este cineasta la verdad es que no deja indiferente pero faltó ver material en el simposio, me quedo con la importancia que demostró en su discurso sobre la importancia de la materia, concretamente de "la materialidad de lo inmaterial" en una obra audiovisual.

Dora García explicó su proyecto Klau Mich un set de TV instalado en un teatro de Kassel donde había audiencia profesional, amateur y por streaming. La artista ejercía el papel de productora y contaba con tres presentadores profesionales que guiaban los programas por diferentes secciones.


El viernes contó además con la presentación de los libros de arte de la editorial Comanegra y con la performance de L'Altrange mientras presentaba su último libro "Conferències, conferenciants, conferenciats" y cantaban esta frase: "La pobreza no se ha de entender. La pobreza ha de ser resuelta."

 

El sábado la jornada comenzó con Bice Curiger, curadora de la Kunsthaus de Zurich, comisariada de la exposición "El Barroco vigoroso. De Cattelan a Zurbarán. Manifiesto de la vitalidad precaria" y Directora artística de la 54a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2011. Su discurso lo centro en la exposición Deftig Barock, donde contrapuso el arte s.XVII con el arte contemporáneo. Cuadros de naturalezas muertas, de comidas de campesinos, lienzos de memento mori, es decir, obras donde la sátira, lo burlesco o la muerte están muy presentes, se situaban al lado de obras contemporáneas como las de Paul McCarthy, Jürgen Teller, Cindy Sherman, Cattelan, Link Zu, Marilyn Minter o el detector de movimiento de Urs Ficher dónde salía una lengua de silicona de la pared.







  

A continuación Antoni Llena, artista visual y escritor de arte, leyó su texto "La fragilidad del acto creativo" y resumio brevemente toda su trayectoria artística y su carrera autodidacta, haciendo hincapié en las esculturas urbanas presentes en la ciudad de Barcelona.




Posteriormente Deepak Ananth, crítico y curador de la exposición "Contemporary Indian Art. Indian Summer" basó su discurso en el arte contemporáneo indio, un ejemplo claro de situación precaria para la creación. Comenzó con la obra de Vivan Sundaram desde las fotografías enmarcadas y tiradas en el suelo como bienes de segunda mano, como objetos descartados e ironizando al Gran Bazar, pasando por la videoinstalación "The Brief Ascension of Marian Hussain", y finalizando con la serie de 12 camas formadas por suelas de zapatos tirados a la basura, cuyo reflejo en el suelo recordaría a los diseños geométricos de las alfombras. Para Vivan Sudaram el tema central de su obra es la basura.




Deepak continuó con Sheela Gowda y sus obras conformadas por grandes bidones de alquitrán convertidos en escultura y en chabolas donden viven personas en India. El tercer artista que presentó fue Francis Alÿs y su película "Children Games" rodada en Kabul y mostrando como los niños juegan con ruedas de bicicleta y posteriormente con bobinas de película cinematográfica.


Y por último Francesco Jodice, artista, arquitecto, investigador, interesado en contar el relato "del otro excluído". Para ello comenzó dejando un pensamiento positivo en el aire sobre la situación actual, "no podemos centrarnos en cuando comenzó la situación actual, la precariedad, etc. sino centrarnos en el futuro y en cómo salir". El arte puede ser el instrumento gracias al cual la sociedad vuelva a creer en la política, es necesario ser conscientes que "la era del bienestar" ha terminado, que somos demasiados y que no hay aparato político que pueda tener en cuenta a tanta gente. Entre los proyectos presentados: CityTellers y After the West donde intenta dar una visión externa a lo occidental, es decir, preguntándose qué diría un antropólogo extraterrestre que llegase a visualizar el fin de Occidente y viera las ruinas de la post-cultura occidental. Sin duda, una de las mejores conferencias de todo el simposio, tanto por su discurso personal como por la calidad de los proyectos presentados y en los que está trabajando.


En resumen, a pesar de toda la precariedad actual, en estos momentos más que nunca, me quedó con la frase de Jodice: El arte tiene que educar para la revolución.